Así aprendemos

Flow. Aprendizaje Emergente

¿Qué es el Flow? ¿Es un espacio o es una nueva metodología?

El Flow es un nuevo entorno de aprendizaje emergente que rompe los esquemas tradicionales de la educación “en serie” para potenciar las múltiples inteligencias individuales.

El Flow entra en acción a través de un diseño innovador del espacio escolar que lo transforma en ecosistemas donde maestros y niños y niñas de edades diversas fluyen hasta fusionarse en una auténtica comunidad de aprendizaje.

“El diseño impacta enormemente en la posibilidad de que los niños protagonicen la aventura de aprender, pongan todas sus capacidades en activo y desarrollen las competencias necesarias para resolver problemas de la vida real.” Núria Miró

Un ecosistema de aprendizaje en el que sorprendernos juntos, cocrear, cooperar… ¡despertar energías para aprender! Un espacio lleno de nuevos desafíos y de nuevas oportunidades y en el que los alumnos son protagonistas de la aventura de aprender. Porque el Flow no es el final de un camino sino el principio de otro.

De todo esto y mucho más nos habla el libro “Flow. Aprendizaje Emergente”, de Núria Miró. Un libro que permite comprender el impacto del diseño de los espacios físicos en el aprendizaje a partir de la experiencia del nuevo entorno para Educación Infantil del Col·legi Montserrat, en Barcelona. Uno de los 10 colegios que integran la red de colegios innovadores Nazaret en España.

fow_interior.jpg

Si quieres saber más sobre cómo impacta el diseño de los espacios en el aprendizaje, no te pierdas el vídeo del evento de presentación del libro que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2020. Un evento conducido por la periodista y presentadora de TV Crisina Villanueva que contó con 3 participantes de excepción:

  • Núria Miró, autora del libro. Implicada activamente en la transformación innovadora del Col·legi Montserrat, del cual fue directora desde 2011 al 2019. En la actualidad, es responsable de la red Nazaret Global Education.
  • Prakash Nair, arquitecto. Considerado una autoridad mundial si hablamos de diseño escolar innovador.
  • Montserrat del Pozo, Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Investigadora incansable de las teorías más innovadoras de la educación. Pionera en la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en la escuela. Mujer inspiradora, líder del cambio y todo un referente en innovación educativa.

“Flow. Aprendizaje Emergente” es una lectura que apasiona, ilusiona e impulsa a la acción. ¡No te quedes sin tu ejemplar!

Consíguelo aquí:

Para más información sobre el libro, no te pierdas el artículo sobre el flow del aprendizaje en el Blog de Escuelas Católicas.

También puedes visionar el reportaje sobre el libro Flow realizado por Think1.tv, la plataforma audiovisual online donde la protagonista es la educación más innovadora para sociedad del s. XXI.

Y si quieres entender los porqués que han llevado a las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret a romper muros, dejar que la luz inunde cada rincón, que el aire se renueve a cada paso y que los niños y niñas sean los protagonistas de su aprendizaje, no te pierdas este podcast con la interesante entrevista “Núria Miró: Construir escuelas con flow”.